Noticias
Luego de más de seis meses de su entrada en vigor, la aplicación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aún genera incertidumbre en las empresas queretanas de manufactura de exportación, principalmente por los cambios en materia laboral, así lo indicó Enrique Quezada Ojeda, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index) en la entidad.
De acuerdo con el directivo, una de las principales inquietudes del sector es la injerencia que podrían tener autoridades extranjeras y nacionales en la vigilancia del cumplimiento de los contratos colectivos en México.
“Lo que preocupa en el tema del tratado son las nuevas reglas laborales que se están incluyendo, donde incluso Estados Unidos puede tener injerencia para ver que se cumpla con los contratos colectivos, etcétera.
En las empresas IMMEX (Programa de Fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación), casi en la mayoría, las reglas laborales son muy claras, los salarios no son bajos, son buenos; sin embargo, no vamos a llegar a los 16 dólares que piden en la industria terminal, las armadoras, todos los que generan productos para esta industria no están obligados. No se ven grandes cambios, pero sí una mayor supervisión por parte de las autoridades tanto mexicanas como extranjeras para los cumplimientos de los temas laborales”, expresó.
Mientras trabajan en el desarrollo de una base de proveeduría nacional, proceso que puede tardar años, las empresas de manufactura de exportación se mantienen a la expectativa del rumbo que tomará la relación comercial entre México y Estados Unidos, con la llegada de Joe Biden a la presidencia estadounidense.
Otras noticias de interés

Presentan nuevas estrategias para la industria manufacturera
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) y la

Inauguran 25ª edición de Plastimagen
La edición 25 de Plastimagen México se inauguró en el Centro Citibanamex

Chihuahua busca detonar el crecimiento de sectores industriales clave
Funcionarios de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) participaron en

Reporta INA fortalecimiento de producción de autopartes
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la producción de autopartes

Transición hacia el diésel ultra limpio en México
La transición hacia combustibles más limpios se ha convertido en una prioridad

Trump frena aranceles hasta el 02 de abril
Luego de dos días de la imposición de aranceles generalizados a los